miércoles, 23 de junio de 2010

Proponen restablecer el régimen especial de jubilaciones y pensiones para docentes

Con esta iniciativa los docentes podrán volver a jubilarse con el 82% de su sueldo. Se restablecen los 57 años para las mujeres y 60 para los hombres. Incluye al nivel primario, medio técnico y superior no universitario, público o privado.
La diputada nacional, Alicia Terada, explicó ayer, los alcances del proyecto que permitirá restablecer el régimen especial de jubilaciones y pensiones para docentes nacionales, derogado en el año 1994.
En una conferencia de prensa que se desarrolló en el Partido ARI de Resistencia, comentó que junto a los diputados del Bloque de la Coalición Cívica, María Fernanda Reyes, Carlos Comi, Horacio Piemonte, Elisa Carca y Adrián Pérez, presentaron este proyecto legislativo para ratificar la plena vigencia y aplicabilidad de la ley 24.016 que instituyó el régimen especial de jubilación para docentes porque consideran pertinente el reclamo que vienen realizando los diversos gremios docentes de todas las provincias del país.
Volver al sistema anterior -como propone la Coalición Cívica- les permitirá a las maestras jubilarse a los 57 años y a los maestros a los 60 años, y restituir el 82 por ciento como base del cálculo de la jubilación. También, estipula que en todos los casos el haber jubilatorio sería reajustado de inmediato en la medida en que se modifiquen los sueldos del personal en actividad. Además, podrán reclamar un ajuste del haber aquellos docentes ya jubilados en los últimos años.
En la actualidad, los docentes que obtienen su jubilación por la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES), si bien obtienen el 82% de la remuneración mensual del cargo u horas asignadas al momento del cese, no reciben el aumento proporcional en sus jubilaciones cuando se produce un incremento de sueldos para el personal docente activo.
Por último, la legisladora de la Coalición Cívica afirmó que “esta iniciativa viene a remover los obstáculos legales que actualmente existen para que la ley 24.016 sea aplicada en su totalidad por la ANSES, con la finalidad de que el personal que se encuadra en condiciones de jubilarse y a los ya retirados puedan acceder a la misma”.

No hay comentarios: