jueves, 30 de junio de 2011

Terada: “Para Schoklender el Chaco fue un paraíso minado de facilidades y sin control estatal para desarrollar sus fechorías”

La Diputada Nacional por la Coalición Cívica-ARI, Alicia Terada participó de la reunión de la Comisión de Viviendas en el Congreso de la Nación, a la cual no concurrieron los intendentes del Chaco invitados por Diputados con el fin de aportar la mayor información posible para avanzar en el esclarecimiento de este escándalo que involucra a la Fundación Madres Plaza de Mayo, a su exapoderado, Sergio Schoklender y a funcionarios.
Pese a la ausencia de los intendentes de la provincia del Chaco, algunas localidades hicieron oír su voz a través de distintos representantes. En el caso del Chaco, los diputados provinciales fueron los portavoces de la palabra del municipio de Presidencia Roque Sáenz Peña y el secretario de Relaciones Institucionales del Municipio de Resistencia, trajo la palabra de la intendenta Aída Ayala.
Por su parte, la diputada Alicia Terada leyó el comunicado enviado por el intendente de Concepción de Bermejo, Pablo Curín, donde daba cuenta que en su pueblo no se construyeron ninguna de las 102 viviendas anunciadas y aclaró que el municipio no firmó convenio alguno y que solo se limitó a otorgar los terrrenos donde se realizaría la construcción, que a pesar de haber sido anunciada, nunca se concretó. En este sentido, Terada explicó que "quedó claro, a través de la información recabada en mi provincia, que los intendentes no firmaron ningún convenio con la Fundación Madres Plaza de Mayo por el Programa de Viviendas, Sueños Compartidos, no participaron de su aplicación y en muchos de los casos, ni siquiera se aprobaron los planos de obra, facultad inherente a los estados municipales" y agregó: "Tenemos la certeza que es en el Chaco donde se produjo el mayor foco de corrupción ya que sobre 4.541 viviendas sociales anunciadas por el Gobierno y el programa Sueños Compartidos, un total de 1.228 deberían haberse realizado en el Chaco, o sea, un 27 % del total nacional".
Terada explicó que "hace unos días atrás los chaqueños vimos con sorpresa como el gobernador Jorge Capitanich anunciaba la construcción de 40 viviendas con dinero de la ANSES, estas viviendas tienen un valor, según la explicación oficial de 86.400 pesos cada una, mientras que una vivienda de la Unidad Ejecutora de Programas Especiales (UEPE), a través de su titular Jorge Franco, da cuenta de la construcción de solo 210 viviendas del Programa Sueños Compartidos a un costo por unidad de $ 197.026 . No hace falta ser un experto de la construcción para notar la diferencia de calidad entre una vivienda como las del primer grupo con ladrillos a la vista y terminaciones clásicas, y las viviendas sociales de Sueños Compartidos construidas con paneles . La diferencia en el precio implicaría sobreprecio de casi dos veces y medio el valor de la vivienda construida con dinero de la ANSES, significando que con el valor de cada casa construida por la Fundación Madres Plaza de Mayo se le quita la posibilidad a una familia y media de acceder a una vivienda digna. Es por esto que en el Chaco, la UEPE nunca controló los avances de este programa".
Terada afirmó que "Resistencia es una ciudad chica y nos conocemos todos, y sabemos de los viajes del señor Schoklender a nuestra provincia y la calidad de vida que llevaba en sus breves estadías. Estamos seguros que el Chaco fue el paraíso minado de facilidades para la corrupción de este señor, por eso me parece excelente idea de que la semana entrante los diputados miembros de la Comisión de Vivienda se reúnan en mi provincia para certificar la veracidad de estas denuncias y para escuchar la palabra del gobernador Jorge Capitanich, que debe tener algo para decir al respecto".
Además, la Diputada Nacional señaló que "todas estas obras, además de estar inconclusas y algunas sin ni siquiera haber comenzado, no respetan las leyes vigentes en cuanto a la realización de licitaciones y el respecto control del Estado".

No hay comentarios: