miércoles, 4 de julio de 2012

Terada rechazó proyecto que crea la comisión Bicameral para actualización y unificación del Código Civil y Comercial por anticonstitucional



La Diputada Nacional por la Coalición Cívica-ARI, Alicia Terada acompañó el dictamen, elaborado por su par, Elisa Carrió, que rechaza el proyecto que crea la Comisión Bicameral para actualización y unificación del Código Civil y Comercial por anticonstitucional.
En el dictamen ambas legisladoras manifestaron su rechazo al proyecto de Resolución sobre Creación de la Comisión Bicameral para la Reforma, Actualización y Unificación de los Códigos Civil y Comercial de la Nación, “por violatorios de los artículos 77, 78, 79, 82 y concordantes de la Constitución Nacional y 63 y 122 del reglamento de esta Honorable Cámara de Diputados de la Nación”. Además, vertieron duras críticas a la iniciativa del Poder Ejecutivo Nacional.
 “En el art. 75 inc. 12 establece que corresponde al Congreso, entre otras facultades, la de dictar los Códigos Civil, Comercial y demás códigos de fondo. Esta facultad fue delegada expresamente por las provincias al Congreso Federal, resaltar esta competencia del Congreso en la materia resulta pertinente a fin de comprender la trascendencia del dictado de estas leyes que regulan las relaciones jurídicas y el comercio de los habitantes de la República”, escribió Carrió en el dictamen.
 “Solicitamos sea rechazado el proyecto de Resolución puesto en consideración, por resultar inconstitucional, en tanto viola el debido proceso de la formación y sanción de las leyes (Capítulo Quinto de la Constitución Nacional), al establecer en su artículo 2° que la Comisión Bicameral que pretende crear en el ámbito de este Honorable Congreso, “tendrá por objeto el análisis del Proyecto de Código Civil y Comercial de la Nación remitido al Honorable Congreso de la Nación, por el Poder Ejecutivo Nacional, mediante el Mensaje Nº 884 del año 2012; la redacción del proyecto de ley de aprobación correspondiente y la elaboración del despacho previo a su tratamiento legislativo”. Sin garantizar que en su caso, de aprobarse en dicha Comisión Bicameral un proyecto de ley, el mismo –como cualquier otro- será tratado conforme el procedimiento constitucional aplicable a la sanción de todas las leyes de nuestra nación”, sostuvieron las legisladoras.
 “Hubo un procedimiento oligárquico en el proyecto del Código. No hubo un procedimiento democrático”, manifestaron las diputadas.
“Es un procedimiento elitista, parece el código de Borda durante la dictadura de Onganía con la diferencia de que en vez de un autor son varios autores”, dijo Carrió y explicó que las reformas introducidas por el Poder Ejecutivo “que el contenido de reformas altera sustancialmente la propuesta y hace regresar treinta años la jurisprudencia en materia de responsabilidad del Estado y en materia de responsabilidad de los funcionarios”.
El dictamen de la Coalición Cívica que presentó hoy concluye: “si bien esta Resolución no recepta en su totalidad los mismos requisitos que pretende imponer el Poder Ejecutivo Nacional, por cuanto tiene previsto la participación de una mayor cantidad de integrantes, mantiene el plazo de noventas (90) días que también incluía el mensaje del P.E.N., y de algún modo, mantiene la voluntad del Poder Ejecutivo, de aplicar un trámite absolutamente irregular y “express”, procurando que pase a ser aprobado cuanto antes en el pleno, por la mayoría parlamentaria que hoy ostentan; sin ningún pudor de quitarle todo tipo de participación en la discusión a los representantes de los otros sectores de la sociedad, que si bien no integran la mayoría, gozan de representación en nuestra Cámara y no tienen ningún tipo de representación en la Comisión Bicameral creada a estos fines”.


No hay comentarios: