lunes, 20 de agosto de 2012

Respuesta de la Diputada Terada al Subsecretario de Educación, Carlos Quirós





Luego de las acusaciones hacia mi persona de parte del Subsecretario de Educación, Carlos Quirós, rápidamente entendí por qué el kirchnerismo apela siempre a tratar de agraviar y desviar el eje del tema en debate. Lo hacen porque que así logran esconder sus propósitos. No tiene sentido entrar en ese juego, mucho más cuando el tema en cuestión es “la participación de los jóvenes en política” y muchos de esos jóvenes leerán estas líneas, como seguramente leyeron la posición del funcionario y, como somos los dos adultos  con responsabilidades institucionales, les debemos a ellos una discusión sin trampas ni mentiras. Por eso respondo.
Primero quiero contestar  la acusación de Quirós sobre que considero "fascista" al kirchnerismo porque, por ejemplo, no comparto la Asignación Universal por Hijo. Considero eso una mentira y una canallada. Quiero recordar que fue la Diputada Elisa Carrió quién presentó esa política social innovadora a través de un proyecto de ley hace más de 10 años. Jamás podríamos oponernos a una política social reparadora, nuestra historia lo sostiene, sí planteamos disidencias en cuanto a su  actual implementación. Como también apoyamos la distribución de computadoras entre los alumnos aunque cuestionamos que ese programa  se financie con recursos de la ANSES, que es dinero de nuestros jubilados. Mi bloque también presentó proyectos legislativos al respecto
Ratifico mi posición contraria respecto a la participación de la Agrupación La Cámpora en las escuelas públicas. No porque quiera negarles a los jóvenes su derecho a la militancia con vocación política o social sino todo lo contrario, lo hago porque creo que el estado debe velar y fomentar ese derecho a expresarse libremente. Un derecho que curiosamente se vulnera interviniendo con recursos estatales en un espacio público de formación ciudadana, como son las escuelas, para adoctrinar o captar jóvenes para el partido de gobierno. Reitero que ese tipo de actitud es absolutamente autoritaria y repudiable. Si permitimos que solo se escuche una voz o una opinión en las escuelas, casualmente la del partido de gobierno, estaríamos asistiendo a una solapada privatización de la enseñanza pública.
En el  Coalición Cívica-ARI siempre alentamos la participación de los jóvenes en la vida política, lo venimos haciendo desde hace muchos años, por ejemplo en los 90, cuando contamos con el apoyo de muchos estudiantes que se oponían a las políticas neoliberales y privatizadoras del modelo que, por ejemplo, Quirós defendía desde el Partido Justicialista. Pero nunca usamos recursos públicos ni mucho menos las horas de clases para “bajar línea” como le gusta decir al oficialismo.
Los jóvenes deben poder discernir, debatir, escuchar todas las opiniones y que éstas provengan de distintas corrientes ideológicas para poder analizarlas y adherir o rechazarlas de acuerdo a lo que ellos mismos libremente elijan. Esa es la participación política que nosotros defendemos.
Por último, en el último censo nos enteramos que el Chaco es una de las provincias con mayor deserción escolar en escuela media del país ¿no le parece Señor Quirós que la sociedad está esperando que usted se ocupe de esas cuestiones y no del armado político de una agrupación partidaria?
Alicia Terada, Diputada Nacional (ARI-CC)

No hay comentarios: