sábado, 11 de agosto de 2012

Terada presenta proyecto para mejorar el haber mínimo de los jubilados


La Diputada Nacional por la Coalición Cívica-ARI, Alicia Terada anunció la presentación de un Proyecto de Ley que garantiza "un haber mínimo jubilatorio siempre superior al 70% del salario en actividad" y agregó que la medida "tiene la intención de ir en la misma dirección del último fallo de la Corte Suprema de Justicia que confirmó un fallo anterior de la Cámara de Seguridad Social que amparaba a un jubilado a cobrar esa diferencia rechazando así la apelación presentada por la ANSES"
Terada recordó que "la Coalición Cívica junto a otros sectores de la oposición trabajamos en el Parlamento y sancionamos la ley que garantizaba el derecho constitucional de los jubilados a cobrar un haber circunscripto en el del 82% móvil. Esa Ley fue vetada por la Presidenta y a partir de allí los jubilados perdieron toda posibilidad de mejorar sus haberes. Hoy, según lo señala un trabajo presentado por el Instituto para el Desarrollo Social Argentino, el 68% de los jubilados cobra un haber de entre el 50 y el 70% del salario en actividad y un 0,5% menor al 50%. Dato significativo que indica que casi 3 de cada 4 jubilados tienen un ingreso que no alcanza a cubrir la canasta de necesidades mínimas de un jubilado" y agregó que "no abandonamos nuestra lucha por volver a sancionar el 82% móvil pero queremos seguir los pasos marcados por la Corte Suprema y en un principio queremos garantizar, al menos, que ningún jubilado cobre un haber por debajo del 70% del salario de un activo, ese es el propósito del Proyecto de Ley que vamos a presentar"
La Legisladora también criticó el uso de los fondos de la ANSES a los que calificó como " la caja política del modelo" agregando que "lo que están haciendo con la ANSES es una barbaridad, usan los fondos de los jubilados para proyectos totalmente ajenos al sector y con una intención política inmoral. No es posible que cada idea o proyecto de gobierno y aún más, cada operación financiera como la tenencia de Bonos emitidos por el estado, se financien con los fondos que se recaudan y deben ser para nuestros jubilados a los que la inflación los está pasando por encima. Ningún jubilado puede llevar una vida digna cobrando $1800  por mes con el costo de vida actual. Y lo que es peor,  quienes sienten vulnerados sus derechos se ven obligados a judicializar sus demandas, trámites que llevan mucho tiempo. Justamente el tiempo no es un aliado de nuestros adultos mayores porque para ellos la realidad presente es más importante que cualquier promesa de futuro bienestar"

No hay comentarios: