sábado, 29 de septiembre de 2012

Significativa participación en la jornada sobre Salud Reproductiva-VIH SIDA en la CC-ARI




La jornada sobre “Salud Reproductiva –VIH SIDA: Dudas y Riesgo” organizada por el Partido Coalición Cívica-ARI tuvo una importante concurrencia. Durante la actividad los participantes de la charla tuvieron la oportunidad de hacer consultas y despejar todas sus dudas con respecto al tema. La Diputada Nacional y Secretaria General del Partido, Alicia Terada, junto a la concejala de Resistencia, Viviana Rojas Nigra, fue la encargada de dar la bienvenida a todos los presentes,  y en nombre de la CC-ARI agradeció a la presidenta de la Fundación Transparencia, Mirta Flamenco quien fue la responsable de disertar sobre la temática.
En la oportunidad, Terada manifestó que con estas jornadas (cabe recordar que semanas atrás, el partido desarrolló una jornada sobre Violencia de Género) desde la Coalición Cívica-ARI pretenden “no solo enriquecer el conocimiento aportando información sobre la salud reproductiva –VIH SIDA, sino también crear conciencia de la importancia de hacerse periódicamente un análisis del VIH, cómo prevenir y cuidarse de las infecciones de transmisión sexual”.
Seguidamente, la Presidenta de la Fundación Transparencia, Mirta Flamenco abrió la charla refiriéndose a los derechos y obligaciones que tienen tanto hombres como mujeres a estar informados para prevenir infecciones de transmisión sexual y del Virus de Inmunodeficiencia Humana – SIDA. También, manifestó la importancia de realizarse el análisis de VIH-SIDA y que ésta enfermedad no discrimina sexo ni edad. “El VIH lo puede tener tanto un adolescente como un joven como un adulto. Existen casos en nuestra sociedad, donde la persona se ha enterado que tiene la enfermedad a los 65 años”, ejemplificó Flamenco.
Siguiendo con la temática del VIH-SIDA, la disertante manifestó que “tenemos que tomar conciencia de que la única manera segura de prevenir enfermedades de transmisión sexual es usando preservativo y debemos ser responsable no solo de protegernos a nosotros mismo sino también cuidar a la persona con quien estamos”.
Flamenco explicó la diferencia entre tener VIH y tener SIDA señalando que “una persona con VIH está infectada por el virus pero no tiene síntomas. En cambio, las personas que tienen sida, además de estar infectadas, tienen las defensas muy bajas y presentan signos y síntomas de alguna enfermedad. Actualmente, gracias a los avances en los tratamientos, la mayoría de las personas con VIH no desarrollan el sida. Y las personas con sida que toman medicación, pueden recuperar sus defensas y dejar de tener síntomas. Hoy con tratamientos, el VIH es una infección crónica”.
Durante la exposición de la Presidenta de la Fundación Transparencia, muchos de los presentes en la charla tuvieron la oportunidad de hacer preguntas y quitarse sus dudas sobre el VIH-SIDA.


No hay comentarios: