lunes, 11 de marzo de 2013

Terada: “Para el Kirchnerismo democratizar la Justicia equivale a quitarle su independencia”



La Diputada Nacional por la Coalición Cívica-ARI, Alicia Terada dijo que “el Kirchnerismo con la democratización de la Justicia busca someter al Poder Judicial y quitarle su independencia”. Y remarcó que “en manos de la sociedad y de los ciudadanos esta elegir que Republica o País queremos los argentinos para nosotros, nuestros hijos y nietos”.
Tras ratificar la presidente de la Nación Cristina Fernández de Kirchner la necesidad de “democratizar la Justicia”, anunciando el envío de proyectos de leyes al Congreso Nacional para concretarla, la Legisladora Nacional aseguró que las intenciones del Ejecutivo es “someter al Poder Judicial y con ello quitarle su independencia”.
“Es evidente,  que la causa del ataque a la independencia del Poder Judicial es por  las sentencias que, si bien han sido inobjetables desde el punto de vista legal, no han satisfecho las aspiraciones hegemónicas de poder del actual oficialismo”, dijo Terada y agregó: “Recordemos, la mención a un "partido judicial", el pedido de remoción de algunos jueces mientras se recusaba a casi todos los integrantes de un fuero, amenazado a jueces y familiares, sumado a los persistentes agravios de funcionarios gubernamentales  contra la dignidad de respetables magistrados. Y el sistemático  "escrache" protagonizado por Hebe de Bonafini y sus seguidoras contra los jueces de la Corte Suprema de Justicia de la Nación”.
Para Terada  “todos estos hechos, incompatibles en una República, aumentan peligrosamente la degradación institucional iniciada años atrás. La finalidad, tal como lo expresa el constitucionalista Gregorio Badeni, “es lograr que: los jueces claudiquen ante las imposiciones gubernamentales, y por añadidura, se produzca la desarticulación institucional de un órgano judicial independiente que, en orfandad política, percibe cómo se está atrofiando su mandato constitucional para erradicar la corrupción, los desvíos del poder y los abusos en el ejercicio de sus funciones por los órganos políticos del gobierno.”
La Diputada Nacional explicó que la iniciativa de Cristina Kirchner para reformar diferentes aspectos del Poder Judicial persigue los siguientes objetivos:

1 Consejo de la Magistratura. Por lo que dijo la Presidente pretende la elección a través del voto popular de sus miembros y que se extienda el número de consejeros, ampliando la representación de académicos y científicos, agregando gente que no provenga del Derecho.
El Articulo 114 de la Constitución Nacional determina que la elección de los miembros del Consejo de la Magistratura, órgano que tiene como funciones proceder a la selección y nombramientos de jueces como también a su remoción, debe ser el resultado de la elección popular (referido a los tres senadores y tres diputados nacionales), a la selección que realicen los jueces de todas las instancias ( respecto de los tres integrantes del Consejo) y a la de los abogados de la matricula federal para elegir a sus dos representantes. Cualquier modificación que pretenda efectuar en este sentido es inconstitucional, ya que contraria la letra clara de la norma.
2  Medidas Cautelares. El proyecto prevé que ya no se podrán dictar esas medidas contra el Estado cuando se trate de cuestiones patrimoniales. El objetivo es reducir el impacto de las medidas cautelares cuando frenan la actuación del Estado. La imposibilidad de plantear medidas cautelares, como por ejemplo la de no innovar, tornaría ilusorio el derecho patrimonial afectado y obligaría a esperar una sentencia en el juicio que podría demandar años. Un ejemplo reciente, es el caso de la Sociedad Rural Argentina, en donde por decreto se anula la venta del predio y ante esta situación la afectada promueve una medida de no innovar a las resultas del juicio principal. De no existir esta medida cautelar, el Estado se colocaría en un lugar privilegiado por sobre el resto de los habitantes, ya que un particular podría utilizar esta acción contra otro particular, pero no contra el Estado, a pesar de que la violación de un derecho como el de propiedad podría traer consecuencias irreparables y que patrimonialmente perjudicaría al propio Estado, quien deberá pagar las consecuencias de su accionar negligente e ilegal.
3 Cámaras de Casación. Se busca crear tres nuevas cámaras de Casación (en lo contencioso administrativo, lo civil y comercial, y lo previsional y laboral), que se sumarán a la Penal, ya existente. Cristina anunció que así se buscaría aligerar las causas que llegan a la Corte, pero la verdadera razón es que los jueces que las integren seguramente serán Kirchneristas o responderán al oficialismo.
4 Transparencia. El primero establece que se podrá acceder por internet a las declaraciones juradas de los integrantes de los tres poderes. El otro proyecto es para crear un Registro de Causas y Publicidad, a través del cual se pueda hacer un seguimiento de todas las causas. Para completar  se debería aprobar en el Congreso la ley de acceso a la información pública, ya que existen numerosos proyectos en tal sentido y la Coalición Civica-Ari tiene también el suyo.

5 Empleados.
Los nuevos empleados del Poder Judicial deberán ingresar por mérito, luego de rendir un examen y ganar un sorteo. Nosotros estamos de acuerdo que se debe ingresar por concursos públicos de oposición y antecedentes, pero no con el sorteo, ya que esto desnaturaliza el “merito” y lo reemplaza por la “suerte o azar”, así puede suceder que una persona haya logrado un buen puntaje en el concurso y por su “mala suerte” luego ir al final de la lista de candidatos a ingresar al Poder Judicial.-

6 Responsabilidad del Estado.
Se busca restringir las demandas en contra del Estado. Justamente  la reforma del Código Civil y Comercial, que seguirá siendo tratada este año, elimina todo lo referido a la responsabilidad de los funcionarios públicos por hechos o gestiones realizadas en sus funciones, garantizando con ello la impunidad de los mismos y convalidando la corrupción estructural existente, denunciada y demostrada por distintos órganos de control, como la Auditoria General de la Nación.
En este sentido, Terada consideró que “si todas estas medidas prosperan, habrá caído el último bastión que nos permite demandar la subsistencia de un Poder Judicial independiente dotado de la energía y prestigio suficientes como para que pueda contrarrestar las presiones provenientes de los órganos políticos del Gobierno y que garantice la subsistencia del estado de derecho y el cumplimiento de la Ley”.
Por último, la Diputada Nacional remarcó que “en manos de la sociedad y de los ciudadanos esta elegir que Republica o País queremos los argentinos para nosotros, nuestros hijos y nietos”.

No hay comentarios: