domingo, 28 de abril de 2013

Terada: Se desampara a los más débiles


La diputada nacional Alicia Terada (ARI-CC) lamentó la aprobación dada por el oficialismo en el Congreso a los proyectos del Poder Ejecutivo vinculados con la integración y funcionamiento del Poder Judicial.
“No es más que un avance sobre uno de los poderes independientes de la República. Es que tanto la creación de la Cámara Federal de Casación como la restricción a las medidas cautelares y, especialmente, la modificación de la ley para la constitución del Consejo de la Magistratura corresponden a iniciativas con un marcado carácter anticonstitucional”, planteó.
“Vemos con preocupación cómo la restricción de las medidas cautelares deja en estado de desamparo y vulnerabilidad a los sectores más débiles de la sociedad, por ejemplo, a aquellos jubilados que acuden a la justicia en reclamos de ajustes en sus haberes jubilatorios y que con esta reforma sufrirán solo perjuicios irreparables”, agregó.
Respecto de la modificación de la ley de conformación del Consejo de la Magistratura dijo que “también lo rechazamos por su inconstitucionalidad y ofrecimos una alternativa que refleja el espíritu marcado en la Carta Magna y evita lo que propone el partido de gobierno que es partidizar la elección de la mayoría de sus miembros otorgándoles un carácter menos independiente y profesional al cuerpo”.
A esto sumó la celeridad para tratar los proyectos, “algo que solo puede suceder en países de baja calidad institucional, con gobiernos autoritarios o democracias débiles donde se reforma el sistema judicial en 15 días sin brindar la opción de un debate profundo”.
Terada opinó que ello “tiene una clara intención de dominar la justicia, burocratizarla, poner trabas a las demandas de los sectores más rezagados y atarla a la suerte del partido de gobierno, y esto es algo que ni por asomo está contemplado en la Constitución Nacional”.

No hay comentarios: