jueves, 5 de diciembre de 2013

La Coalición Cívica-ARI aclara:

Ante distintas versiones que,  tergiversan los hechos y los motivos por los que la diputada nacional Elisa Carrió de  la Coalición Cívica-ARI realizó una impugnación a los Diputados Nacionales electos que intentan mantener paralelamente otro cargo electivo, algo absolutamente inconstitucional, queremos dejar en claro nuestra posición y responder así a comentarios maliciosos que tienen la clara intención de  confundir a la opinión pública. Por ello,  manifestamos:

1.- Los principios fundacionales del Partido Coalición Cívica-ARI, son el respeto irrestricto a la Constitución, las leyes y las instituciones de la República.

2.- En este marco, tanto la Constitución Nacional como la Ley Orgánica de los Municipios establecen la incompatibilidad de una persona que no puede tener dos cargos electivos públicos, ya sean nacionales, provinciales y/o municipales. Las personas que se encuentren en dicha situación, por ejemplo un intendente que todavía tiene mandato y a la vez fue elegido para un cargo de diputado nacional (ejemplos: Martin Insaurralde, Sandro Guzmán, Miguel Ángel Tejedor y otros), DEBEN OPTAR POR UNO U  OTRO CARGO. No basta el pedido de licencia, ya que el cargo les sigue perteneciendo y por lo tanto incurren en incompatibilidad.

3.- Esta incompatibilidad está establecida por las Constituciones: Nacional y Provinciales; como también las leyes orgánicas de cada Municipio. Esto es así,  más allá que, efectuada la impugnación esta podría ser rechazada por la Cámara de Diputados de la Nación,  si priman los intereses partidarios por sobre el respeto a  la Ley.

4.- En el Chaco, tenemos el caso de MIGUEL ANGEL TEJEDOR, quien es intendente de Charata, con mandato hasta el 2015 y es a su vez,  simultáneamente diputado nacional, por lo que esta incurso en incompatibilidad constitucional y legal.  La licencia que,  contraviniendo la ley le han otorgado por más de un año, no lo hace perder el cargo de Intendente.

En consecuencia, el Sr. Miguel Ángel Tejedor de conformidad  con  la Ley Orgánica de Municipios del Chaco y  las Constituciones Nacional y Provincial, deberá optar por seguir ejerciendo el cargo de Intendente de Charata y renunciar a la diputación nacional o bien, ser diputado nacional,  para lo cual debe renunciar a su cargo de Intendente.

Para el caso de que el Sr. Tejedor opte por continuar como diputado nacional, el procedimiento es:

a) RENUNCIAR A LA INTENDENCIA DE CHARATA.-

b) Su reemplazante deberá dentro de los  5 días de notificado convocar a elecciones de nuevo intendente, las que deberán realizarse dentro de los 60 días. Este es el procedimiento que la Constitución y la Ley de Municipios prescribe.

5.- Llama poderosamente la atención que el presidente del Bloque Justicialista haya manifestado ser el " socio político" de Carlos Urinosky (reemplazante de Miguel Tejedor); como así también la posición del resto de los concejales peronistas, quienes han avalado la concesión de la licencia, al no plantear su nulidad, en tiempo y forma.-

6-Nadie que desempeñe cargos en la función pública (Intendentes, concejales, diputados, etc) puede desconocer el derecho y hacer primar sus intereses personales y partidarios por sobre el respeto a la Ley. En todo caso, es el Sr. Tejedor el que debe explicar a la sociedad chaqueña por qué no cumple con lo que la Ley prescribe.

Nada más simple, los afectados en esta incompatibilidad deberán optar por renunciar a su cargo como Intendente o bien renunciar a su banca en el Congreso Nacional. Así lo dice la ley, así tiene que ser. Y es lo que el Partido CC-ARI exige se respete y se cumpla.

                                    COALICION CIVICA ARI                               

No hay comentarios: